Consejos importantes para mantener segura una red empresarial

Es muy importante mantener la seguridad de nuestras redes siempre que nos conectamos a Internet. Esto se convierte en algo aún más vital cuando se trata de una empresa. No importa si hablamos de un pequeño local comercial o de una gran superficie donde tenemos cientos de equipos conectados. Los piratas informáticos suelen poner sus miras especialmente en los equipos empresariales. Por ello en este artículo vamos a dar una serie de consejos para mantener segura una red empresarial.

Cómo asegurar una red empresarial

Los ataques cibernéticos son muy variados y atacan a los usuarios a través de métodos que pueden robar información, infectar con malware o incluso hacer que nuestros sistemas queden completamente inutilizados. Los ciberdelincuentes pueden atacar a usuarios particulares pero también a empresas. Esto hace que siempre debamos extremar las precauciones a la hora de utilizar la red.

Proteger las redes inalámbricas

Sin duda algo fundamental es proteger correctamente nuestras redes inalámbricas. Hoy en día es una realidad que cada vez utilizamos más el Wi-Fi. Tenemos más dispositivos conectados a la red de forma inalámbrica y eso también supone un riesgo añadido. Por ello debemos proteger correctamente nuestras redes.

Si hablamos de una empresa, ya sea grande o pequeña, podemos tener diferentes equipos conectados a la red de forma inalámbrica. Esto hace que puedan ser visibles e incluso accesibles a posibles intrusos si no tomamos precauciones.

El primer consejo es cifrar siempre la red inalámbrica correctamente. Esto significa utilizar una contraseña que sea fuerte y compleja. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres especiales. Siempre de forma aleatoria y única.

Por supuesto el propio router debe estar bien protegido. Nos referimos por ejemplo a tener actualizado el firmware, utilizar un cifrado correcto, cambiar también la clave de acceso al router, etc. En definitiva, la red inalámbrica va a ser un punto clave para evitar problemas de seguridad.

Problemas por compartir el Wi-Fi con vecinos

Contar con herramientas de seguridad

Nunca deben faltar las herramientas de seguridad en nuestros equipos. Son muchos los tipos de malware que pueden afectar y no importa el tipo de sistema operativo o dispositivo que estemos utilizando.

Un buen antivirus puede prevenir la entrada de amenazas. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay muchos programas y herramientas que pueden protegernos. Hablamos por ejemplo de cortafuegos, algo que resulta vital para proteger nuestra red.

Por tanto nuestro consejo es tener siempre herramientas de seguridad instaladas en nuestros sistemas. Es algo básico y a nivel empresarial se vuelve fundamental para proteger los equipos de posibles ataques.

Cambiar los valores de fábrica

Esto es algo que muchos usuarios pasan por alto. Lo mismo ocurre a nivel empresarial. Podemos adquirir un equipo, un dispositivo que esté conectado a Internet o incluso el propio router o punto de acceso, y mantener los valores que vienen de fábrica. Esto es un error, ya que un posible atacante podría intentar explotar esa configuración inicial, esa barrera de seguridad que pueda tener un equipo en concreto.

Es importante que cambiemos los valores de fábrica. De esta forma haremos que sea más difícil llevar a cabo un posible ataque contra nuestros dispositivos conectados a la red. Es algo que debemos aplicar a todos los niveles.

Mantener actualizados todos los equipos

Por supuesto los equipos tienen que estar actualizados. Son muchas las ocasiones en las que surgen vulnerabilidades de seguridad. Los piratas informáticos pueden aprovecharse de esos fallos, de esos errores, para atacar. Necesitamos contar siempre con los últimos parches y actualizaciones disponibles. Es algo que debemos aplicar sin importar qué equipo estamos usando.

Monitorizar la red

¿Notamos algo raro en la red? ¿Puede que tengamos intrusos y no lo sabemos? Existen métodos y herramientas que nos ayudan a monitorizar la red. De esta manera conseguiremos tener un mayor control sobre todo lo que ocurre. Veremos posibles intrusos que pueda haber, un uso indebido de la red, cambios en la configuración, etc. En definitiva, pistas que puedan indicarnos que debemos realizar cambios.

Crear copias de seguridad

Dentro de todas las herramientas y funciones que podemos tener a nuestra disposición para protegernos y evitar problemas, sin duda las copias de seguridad es algo fundamental. Esto debe estar presente siempre a nivel empresarial. Algunos tipos de ataques pueden cifrar nuestros archivos, borrarlos y, en definitiva, hacer que los perdamos. Hablamos por ejemplo del ransomware.

Por tanto nuestro consejo siempre es crear copias de seguridad de una manera fiable. Así evitaremos posibles problemas que nos pongan en riesgo. Os dejamos un manual sobre cómo hacer copias de seguridad.

Cifrar todos los sistemas

De la misma manera, algo fundamental es tener los sistemas correctamente protegidos. Con esto nos referimos a utilizar contraseñas que sean seguras y fiables en todos los equipos que estemos utilizando. No hablamos únicamente de ordenadores, por ejemplo, sino también de otros dispositivos que puedan tener acceso a la red.

Cada vez son más los dispositivos que tenemos conectados. Hablamos del Internet de las Cosas, de posibles impresoras en una empresa, de tablets y otros equipos que, en definitiva, pueden ser vulnerables. Es esencial que utilicemos siempre un cifrado correcto.

Nuevo ataque asegura que la contraseña va a caducar

Sentido común

Por último, aunque quizás lo más importante para proteger una red empresarial, el sentido común. Muchos tipos de ataques se basan en errores que cometen los usuarios. Por ejemplo a la hora de recibir un posible correo electrónico malicioso y que hagamos clic en un link falso, descarguemos un archivo que en realidad es un malware, etc.

Debemos siempre extremar las precauciones y mantener el sentido común. De esta forma podremos mantener siempre la seguridad a la hora de navegar por la red, de utilizar nuestros equipos empresariales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s