¿Tu Wi-Fi es seguro? Así puedes comprobarlo y evitar que hackeen tu router

El router forma parte de todo el conjunto necesario para conectarnos a la red. Sin duda es una pieza clave y por ello es vital mantener un buen funcionamiento. Algo que preocupa a los usuarios es la posibilidad de que intrusos accedan al Wi-Fi. Aunque con el paso del tiempo esto ha mejorado respecto al nivel de seguridad, también es cierto que existen métodos de ataque que pueden tener éxito. Eso sí, todo dependerá del nivel de seguridad que tenga nuestro router. Por ello en este artículo queremos hacer un recopilatorio de aspectos que debemos tener presentes para saber si nuestro Wi-Fi es seguro.

Aspectos a tener en cuenta para comprobar la seguridad del Wi-Fi

Comprobar que tenemos el cifrado adecuado y una buena clave

Una de las mejores formas de comprobar que nuestro router es seguro es asegurarnos de que el cifrado que tenemos es el adecuado. Como sabemos, en la actualidad, a la espera de la llegada definitiva del WPA3, WPA2 es el mejor cifrado que podemos utilizar. No es infalible, como sabemos, pero sí es el que ofrece mayores garantías.

Podemos acceder al router e ir al apartado de seguridad. Puede variar según el modelo, pero lo normal es que esté dentro de la sección Wi-Fi. Allí nos permitirá elegir qué cifrado poner y comprobaremos si tenemos el adecuado.

Ver el cifrado del router para saber si el Wi-Fi es seguro

Por otra parte, es importante comprobar que nuestra clave sea segura. No basta con introducir cualquier contraseña. Hay que tener en cuenta diferentes parámetros, como es la longitud, el hecho de ser totalmente aleatoria y por supuesto que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros caracteres. En un artículo anterior vimos cómo saber si una contraseña es segura.

Asegurarnos de que hemos cambiado los valores de fábrica

Muchos usuarios pasan por alto esto. Mantienen el router tal cual viene de fábrica y esto es un problema para la seguridad. Un ejemplo es el nombre de la red Wi-Fi. Si mantenemos la que viene al comprar un router o cuando la compañía de telefonía lo proporciona, en general estaremos indicando qué modelo es y cuál es nuestro proveedor.

Estos datos podrían ayudar a posibles intrusos a entrar en nuestra red. Por ello algo que hay que tener presente para comprobar si nuestro Wi-Fi es seguro es asegurarnos de que hemos cambiado esto.

Además del nombre también es muy importante cambiar las credenciales de acceso al propio router. Hemos visto la importancia de tener una contraseña fuerte para el Wi-Fi, pero muchos no cambian la que viene predeterminada para acceder al dispositivo. Es la clave que ponemos cuando accedemos a través de 192.168.1.1, que en general es la puerta predeterminada de acceso al dispositivo.

Si no cambiamos este valor podríamos poner en riesgo la seguridad del equipo. Por ello es otro de los aspectos a tener en cuenta para saber si nuestra red es segura.

Ver que no haya intrusos conectados

Otra opción para comprobar la seguridad de nuestro router es ver que nadie haya entrado. En cuanto notemos algo raro ya podemos confirmar que existe alguna brecha. Por suerte nuestro router nos informa de qué dispositivos hay conectados, cuándo se han conectado, etc. Una manera de saber si hay algo raro.

Ver equipos conectados al Wi-Fi

Existen aplicaciones para saber quién se conecta al router. Pero también podemos obtener información directamente desde el router. Para ello podemos ir a la tabla DHCP, protocolo a través del cual pasan los usuarios conectados al dispositivo. Aquí aparecerá información como el nombre del equipo o la dirección MAC. Es otra manera de comprobar que nuestro Wi-Fi está asegurado y que no hay intrusos.

¿Está actualizado nuestro router?

Sin duda mantener nuestros sistemas y equipos actualizados es vital. Es así como podemos evitar problemas que afecten a la privacidad y a la seguridad. El router también puede tener vulnerabilidades que son resueltas mediante parches y actualizaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s