WebRTC: para qué sirve y cómo deshabilitar este protocolo en Google Chrome y Firefox

A la hora de conectarnos a Internet generalmente solemos tomar una serie de medidas que nos permitan preservar nuestra seguridad y nuestra privacidad mientras navegamos por la red. Un antivirus, configuraciones restrictivas e incluso una VPN suelen ser las opciones elegidas por la mayoría para proteger su identidad en la red. Sin embargo, las amenazas pueden venir por muchos sitios, y en ocasiones de donde menos lo esperamos, como puede ser a través de un protocolo utilizado casi a diario sin darnos cuenta, como WebRTC.

¿Qué es WebRTC?

WebRTC, o Web Real-Time Communication, es un protocolo de comunicación de código abierto lanzado en 2011 para permitir a los navegadores y las aplicaciones móviles intercambiar información, como archivos, fotos y vídeos, en tiempo real a través de una interfaz muy sencilla de utilizar e interpretar y con un protocolo compatible con cualquier sistema operativo.

En la teoría WebRTC puede parecer un protocolo muy simple y útil, y en realidad lo es, pero su sencillez esconde varios problemas de privacidad bastante graves, problemas que pueden permitir, por ejemplo, filtrar nuestra IP real cuando estamos navegando a través de una VPN, algo que no debería ocurrir cuando en teoría estamos conectados a través de una conexión segura, o permitir a un atacante realizar cierto tipo de ataques a nuestro PC, ataques muy complicados de detectar y bloquear.

Cómo comprobar si nuestro navegador está revelando nuestra IP a través de WebRTC

Existen varias webs que nos van a permitir si nuestro navegador está filtrando información personal a través de este protocolo, como ipleak, que nos permiten hacernos una idea de cómo este protocolo está filtrando información personal sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Para comprobar si WebRTC está filtrando nuestra IP, simplemente accedemos a dicha página, nos desplazamos hasta el apartado “Your IP addresses – WebRTC detection” y comprobamos si la IP que nos aparece es la misma IP, oculta por el VPN, que la que aparece en el primer apartado. Si en el segundo apartado aparece nuestra IP pública, y además aparecen nuestras IPs privadas, entonces tenemos un problema de seguridad.

IPleak WebRTC

Otra web similar para comprobar si estamos exponiendo sin darnos cuenta nuestra seguridad y privacidad es Browserleaks. Esta web nos va a permitir analizar igualmente la información personal que estamos filtrando en Internet a través de este protocolo, incluso estando conectados a través de una VPN.

Por suerte, es muy sencillo deshabilitar el uso de este protocolo en los principales navegadores web. En este artículo os vamos a explicar cómo desactivarlo en los dos navegadores más utilizados, Google Chrome y Firefox Quantum.

Cómo deshabilitar WebRTC en tu navegador

Cómo desactivar este protocolo en Google Chrome

Mientras que algunos navegadores nos ofrecen una función para deshabilitar este protocolo desde los ajustes, en el caso de Google Chrome esto no es así, no podemos deshabilitar este protocolo en el navegador de Google mediante una configuración.

Por suerte, existen varias extensiones que nos ayudan a bloquear este protocolo, evitando que este filtre nuestra IP y demás información personal mientras navegamos por la red. Instalando las siguientes dos extensiones, por ejemplo, nos aseguraremos de que este protocolo queda totalmente deshabilitado, evitando que siga filtrando información personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s