5 aspectos que debes cuidar para no sufrir ciberataques en estas vacaciones

Se acerca la navidad y es época de viajes. Muchos aprovechan estos días para irse de vacaciones a otros lugares. En ocasiones hacemos uso de los dispositivos electrónicos de una manera insegura, especialmente cuando se trata de conectarnos a redes. Hemos visto en ocasiones el riesgo que supone conectarnos a redes Wi-Fi públicas y abiertas. Hoy vamos a dar algunas pautas a tener en cuenta para proteger nuestros equipos cuando estemos de viaje.

Aspectos que hay que tener en cuenta estas vacaciones

Nos hacemos eco de un informe realizado por Matrix Integration y que indica que en estas épocas, así como en verano, es cuando más ataques de este tipo pueden ocurrir. Son muchos los usuarios que viajan en los diferentes medios y pueden desatender ciertas medidas de seguridad.

Uno de los problemas más importantes es la pérdida de datos o robo de información personal. Esto puede ocurrir de diversas formas, pero siempre podremos evitarlo si tomamos ciertas precauciones.

Actualizar los sistemas

Una medida básica y que debemos de hacer es actualizar los sistemas antes de partir. En ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que comprometan la seguridad de esos dispositivos. Esto hay que aplicarlo tanto a equipos de escritorio como en dispositivos móviles.

Hay que asegurarse de que todos los parches de seguridad que haya disponibles para nuestro sistema estén instalados. Del mismo modo, conviene actualizar aquellas aplicaciones que vayamos a utilizar, especialmente las más sensibles a ataques como pueden ser programas de cuentas bancarias o redes sociales.

Realizar una copia de seguridad

Quizás sea uno de los problemas que más molesten a los usuarios. Un problema de hardware, una amenaza en forma de malware o cualquier cosa negativa que le ocurra a nuestro móvil u ordenador puede hacer que perdamos datos muy valiosos.

Esto puede ser más frecuente cuando estamos de vacaciones. Un robo, una pérdida, un mal funcionamiento pueden provocar que perdamos todos los datos. Por tanto es muy recomendable realizar copias de seguridad antes de partir. Podemos utilizar diferentes herramientas, tanto online como en discos físicos.

Cuidado con el Bluetooth

El Bluetooth puede ser una forma fácil y rápida de conectar dispositivos. Sin embargo, también puede proporcionar un enlace directo para que los ciberdelincuentes accedan a nuestra información personal, como señala este informe del que nos hacemos eco. Lo mejor para evitarlo es deshabilitar el Bluetooth cuando nos encontremos en un espacio lleno de gente, como un aeropuerto o una estación de tren.

Por tanto, siempre que no sea necesario conviene tener deshabilitado el Bluetooth y otras conexiones. Además, de esta forma también podremos ahorrar batería.

Seguridad Software

Las redes Wi-Fi

Lo comentábamos al principio del artículo. Hay que tener mucho cuidado a las redes Wi-Fi que nos conectemos durante las vacaciones. Esto hay que aplicarlo a cualquier época del año, pero es en estas semanas donde más movimiento hay cuando los ciberdelincuentes aprovechan para llevar a cabo sus ataques.

Además, hay que tener mucho ojo de las páginas que visitamos en estas redes. Puede ser interesante contar con un servicio VPN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s