La mejor Constitución de nuestra historia”, unanimidad en la presentación de “Comentario Mínimo de la Constitución”

Lo dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Lo repitió el director del libro “Comentario Mínimo de la Constitución”, el abogado y catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, en representación de ambas Cámaras.

La coincidencia fue completa entre los máximos representantes del Estado reunidos -el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial- durante la presentación de la obra citada, un producto colectivo de 148 autores publicado por la Editorial Crítica, del Grupo Planeta, que tuvo lugar en el Tribunal Constitucional, en el marco de los actos de celebración por el 40 aniversario de la Carta Magna

González Rivas señaló, ante los más de 300 asistentes al acto, entre los que se encontraban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, magistrados del máximo tribunal de garantías, del Tribunal Supremo, vocales del CGPJ y juristas de reconocido prestigio, que la Constitución de 1978 fue posible gracias al consenso, el diálogo y la concordia.

“Recordemos que frente a otras Constituciones de España, la de 1978 no se originó por imposición sino por un acuerdo amplio entre los principales sectores políticos y sociales”, dijo el presidente del Constitucional durante su intervención. 

“El consenso en asuntos de Estado, de acuerdo con nuestra norma fundamental, tiene vocación de permanencia y quiere ser no sólo una acuerdo entre fuerzas políticas sino, asimismo, un pacto histórica, en el presente, con el pasado y para el futuro”, añadió.

Y apuntó: “Tal consenso es imposible sin una inequívoca falta capacidad de diálogo, concebida no como un ‘flatus vocis’ (soplo de voz) sino como la genuina búsqueda de una integración de intereses que desemboque en un interés general. Diálogo, por tanto, que sirva para reivindicar un pluralismo razonable que privilegie la palabra frente al gesto y el raciocinio frente al pathos, como síntoma de moderación y de acuerdo”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s