Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva

Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional que fue publicado en el BOE el pasado 15 de octubre. Como su nombre indica, el objetivo de este Reglamento es regular la organización y gestión de, por un lado, el auxilio judicial internacional y, por otro, de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva.

En cuanto al apoyo del auxilio judicial internacional, se regula el cumplimiento de jueces y tribunales de las solicitudes de auxilio judicial provenientes de otros Estados. Así, se incorpora el Prontuario de Auxilio Judicial Internacional. Además, el CGPJ prestará asistencia a los órganos jurisdiccionales españoles que lo soliciten para una correcta remisión y un cumplimiento eficaz de las peticiones de cooperación jurisdiccional.

En cuanto a la redes internacionales, se destacan dos. Por un lado, REJUE (Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional) que tiene como objetivo la asistencia de los órganos judiciales españoles que emitan peticiones de cooperación judicial internacional. Por otro lado, la REDUE (Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea) que tiene como objetivo la asistencia de los órganos judiciales, en cuanto a la aplicación del Derecho de la UE y la jurisprudencia del TJUE (en especial para cuestiones prejudiciales).

La Red Especialistas del Derecho de la UE se reparte en varias divisiones: Derecho Civil (de Consumo y Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en el ámbito de la cooperación civil); Derecho Mercantil (de la Competencia, Propiedad Intelectual, Industrial y Mercantil); Derecho Penal (Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en al ámbito de la cooperación penal; Derecho Administrativo (y Fiscal); Derecho Social (Laboral y de Seguridad Social) y, Aspectos generales del Derecho de la Unión Europea.  A nivel nacional, se divide en REJUE-CIVIL (para el orden jurisdiccional civil o social) y REJUE-PENAL (para el orden jurisdiccional penal o contencioso-administrativo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s