La Abogacía elabora un protocolo sobre suspensión de vistas para la conciliación de los letrados

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) presentará, en los próximos días, ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la propuesta de protocolo sobre suspensiones de vistas que se ha elaborado en el marco de las XIII Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia (CRAJ), celebradas el pasado 29 de junio.

“Estamos hablando de una carencia que venimos demandando desde hace años. Es cierto que hay algunos Colegios que tenían algunos protocolos con sus Tribunales Superiores de Justicia. Pero desde el CGPJ nos pidieron que unificásemos postura en este asunto”, relata Marga Cerro, coordinadora del grupo de trabajo, presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha y decana del Colegio de Abogados de Talavera.

Y recuerda que el actual artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre suspensión de vistas “solo habla de unas causas concretas, como la muerte del letrado, pero no está tasada la enfermedad como tal o la maternidad. Los abogados y abogadas de este país debemos tener derecho a caer enfermos e incluso, en el caso de las mujeres juristas, dar a luz”.

Según la coordinadora Cerro, los pasos siguientes a seguir, a partir de ahora, son, primero, la entrega de la propuesta al órgano de gobierno de los jueces a través del grupo de trabajo mixto CGAE-CGPJ existente, a modo “de comisión paritaria”.

Del mismo forman parte tres miembros de la CRAJ -Marga Cerro,  Santiago González , decano de Palencia y el decano de Salamanca, Eduardo Iscar- y un vocal del CGPJ.

“Y es lo que hemos hecho”, añade.

De acuerdo con Cristina Vallejo,  diputada del Colegio de Abogados de Barcelona, quien formó parte de ese grupo, “la propuesta trabaja muy bien la perspectiva de género y ha tenido muy en cuenta la Ley de Igualdad y la Ley de Conciliación Familiar, que son de obligado cumplimiento. Sin duda ayudará a dignificar la profesión”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s