Evaluación de clientes de mensajería seguros

Muchos usuarios cada vez confían más en clientes de mensajería cifrados para comunicarse por Internet. En el blog especializado en seguridad Hackernoon han publicado (CSV) una tabla con los distintos clientes seguros, con la cual podemos comprobar cuales son las que ofrecen una mejor privacidad.

Este artículo en concreto ha sido escrito por Marcel Ackermann, un experto en seguridad informática del equipo de Amazon Machine Learning en Alemania. Para ello se ha basado en distintos documentos sobre los protocolos de cifrado que usan estas aplicaciones, como por ejemplo el de Signal. También comprobó si estas apps habían pasado alguna auditoría de seguridad recientemente, algo que apareció publicado por la EFF.

Es muy posible que la mayoría de las aplicaciones que aparecen en la tabla no te suene, pero que haya cada vez más interés en el cifrado y en ellas es algo que nos beneficia a todos, aunque no lo sepamos.

Basándonos en los datos que recoge la tabla, y atendiendo a los criterios que hemos establecido, las aplicaciones más completas en móviles serían Conversations, ChatSecure y Gajim. Estas tres usan el cifrado OMEMO, con lo que además incorporan PFS, implementan opciones de anonimato y dan la posibilidad de enviar mensajes offline por defecto.

A estas tres les sigue de cerca Riot, cuyo protocolo (Matrix con Olm) es muy similar al anterior. Entre otras cosas, también incluye PFS y opciones de anonimato por defecto. Como última opción dentro de las aplicaciones más seguras entraría Signal, que a día de hoy sigue siendo el cliente de chat favorito de Snowden.

En lo que respecta al mundo del escritorio, además de la ya citada Signal (que quedaría como ganadora por sus prestaciones) entrarían otras como Pidgin, Psi, Jbother, Jeti/2 o Tkabber, que representarían las mejores opciones en cuanto a cifrado, a persar de no contar con PFS.

Fuente: Genbeta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s