Ciberabogados: las iniciativas ‘legaltech’ revolucionan los bufetes

Resultado de imagen de CIBERABOGADOSLos despachos se abren a la contratación de nuevos perfiles, como informáticos o ingenieros, para afrontar los retos tecnológicos mientras la formación en Derecho se combina con ramas científicas.

Adaptarse a la era digital, más que un reto, empieza a ser una necesidad imperiosa para los despachos. Por un lado, surgen nuevos modelos de negocio legaltech capaces de revolucionar el sector. Desde software para gestionar procesos judiciales en masa hasta inteligencia artificial capaz de predecir el resultado de un pleito. Por si esto fuera poco, la tecnología también tiene un impacto directo en el asesoramiento legal: fraudes de guante blanco en los que el abogado necesita entender de algoritmos informáticos. Incluso para recurrir una multa hacen falta conocimientos sobre cómo funcionan los nuevos sistemas que se emplean para cazar a los infractores.

En los despachos se empieza a hablar ya de los ciberabogados, un nuevo perfil profesional que, además de derecho, deberá tener conocimientos científicos. “No se puede entender el mundo de la ley sin la tecnología”, explica Iñaki Ortega, director de Deusto Business School en Madrid. En su opinión, el cambio es profundo: “Hemos pasado de la inmutabilidad de la ley a no poder hacer frente a los desafíos jurídicos del siglo XXI sin contar con una base científica”.

Pero el relevo generacional lleva tiempo y, a la espera de que de las aulas de las facultades salgan auténticos ciberabogados, los bufetes están apostando por buscar perfiles diferentes a los graduados en Derecho. “Es una circunstancia cada vez más normalizada; somos muchos los despachos que contamos con profesionales de otras disciplinas técnicas para poder dar solución a las respuestas de los clientes. Desde ingenieros con capacidad técnica en la rama de patentes, informáticos que dan soporte en proyectos de compliance o ciberseguridad o incluso que trabajan en el desarrollo de software orientado a la prestación automatizada de servicios a clientes. Igualmente, toda la parte de asesoría fiscal y contable (que sirve en muchos casos para la retención del cliente) es prestada habitualmente por perfiles de la rama económica y no por abogados”, explica Alejandro Touriño, socio director de Ecija.

Estos nuevos perfiles no sólo trabajan de cara a los clientes, sino que también están apoyando la transformación digital de los propios bufetes. Aun así, los expertos reconocen que el cambio está siendo más lento de lo deseado. “En el mundo de los despachos, ya se está reflexionando sobre este aspecto, pero están pecando de mucha prudencia”, advierte Ortega.

Adaptación

Para Touriño, se trata de un tema cultural. Reconoce que los abogados no están preparados todavía para incorporar, por ejemplo, la inteligencia artificial en su trabajo diario. “Son tecnologías muy disruptivas, que irrumpen en un sector muy tradicional, donde la práctica se ha realizado históricamente de manera muy manual”, apunta.

“En todo caso, no creo que tardemos demasiado tiempo en incorporarlas en nuestro día a día de trabajo para automatizar procesos en los que el abogado apenas aporta valor. Imagino que es una situación similar (aunque mucho más exponencial) a la que aconteció cuando aparecieron los primeros ordenadores o las primeras bases de datos en formato electrónico”, explica Touriño.

Pero el tiempo juega en contra. Quiera o no el sector, los negocios legaltech son ya una realidad, como bien apunta el director de Deusto Business School en Madrid.Por ejemplo, las plataformas de intermediación legal ya son una realidad y las utilizan empresas que no son despachos, como eBay o Paypal. Y de no adelantarse, a los bufetes podría pasarles lo mismo que, por ejemplo, a la banca, que ahora es cliente de start ups fintech que han creado nuevos modelos de negocio en el sector financiero. Eso sí, las ventajas son evidentes: en la última década, los bancos han logrado recortar sus costes un 60%

Fuente: expansion.com/juridico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s