Categorías
Noticias jurídicas y seguridad informática

Qué es la encriptación y cómo encriptar tu ordenador, móvil o tablet

En Internet no te puedes fiar de nadie. Es así de sencillo. Nos referimos al proveedor de Internet, el proveedor de correo, las redes sociales, los gobiernos, las autoridades, las tiendas online, las tiendas de apps, las propias apps, las páginas webs, los almacenes en la nube, etc. Incluso, a costa de parecer paranoicos, ni siquiera de tus conocidos.

Las leyes protegen la privacidad pero las revelaciones de Edward Snowden y Wikileaks nos han abierto los ojos. Nadie las cumple. Por otro lado, todas las semanas surgen noticias del robo de datos en redes sociales, tiendas, bases de datos gubernamentales, etc. por medio del malware o ataques hacker, sin que nadie responda por ello, más allá de un “lo sentimos“.

Parece claro que nosotros, como usuarios, somos los únicos que podemos proteger nuestros datos. Los demás o bien tratarán de robárnoslos, o son tan negligentes que si se los prestamos dejarán que se los roben.

Es prácticamente imposible mantener el 100% de nuestra privacidad bajo control, pero sí hay algo que podemos hacer: cifrar o encriptar nuestros datos. No los ocultaremos a las miradas de los servicios de Internet que nos los exigen para ofrece dichos servicios gratuitos, pero si bloquearemos a los espías no autorizados: malware, software espía, apps maliciosas, rastreos rutinarios gubernamentales, hackers, etc.

La encriptación no sólo te protege de los curiosos. Si pierdes el móvil o el portátil no tendrás que preocuparte de cambiar las contraseñas o cancelar tus tarjetas, porque los datos estarán encriptados. Esto es lo se ve cuando se intentan leer datos encriptados:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Vamos a explicar con palabras sencillas qué es la encriptación, así como los métodos para encriptar los ficheros de tu ordenador, smartphone o tablet. Merece la pena si realmente valoras tu privacidad y el derecho a no ser espiado impúnemente.

¿Qué es la encriptación?

Encriptar o cifrar una información es ocultar un mensaje con una contraseña.

Desde un punto de vista informático consiste en aplicar un algoritmo asociado a una o varias contraseñas, que convierte la información en una cadena de letras, números y símbolos sin sentido.

La encriptación no es algo nuevo. Hace 2.500 años se encriptaban mensajes durante las campañas militares para que el enemigo no pudiera leerlos, si los interceptaba. Los Aliados ganaron la Segunda Guerra Mundial (o al menos adelantaron su final uno o dos años) gracias a que descifraron el código de la maquína de encriptación Enigma de los nazis, y pudieron acceder a sus comunicaciones de alto secreto:

Máquina de cifrado de los nazis, Enigma

Ventajas e inconvenientes

Si encriptas un dispositivo nadie podrá ver lo que contiene. Ten en cuenta que es un sistema de seguridad mucho más fuerte que una contraseña en la pantalla de inicio del móvil o el PC, que sólo protege el acceso, pero no los datos. Basta con extraer el disco duro de un PC y usarlo en otro ordenador para romper la contraseña de acceso de Windows, y hay herramientas para arrancar el móvil en modo root y acceder a su contenido. La encriptación evita esto porque cada fichero, cada dato, están encriptado.

Sin embargo, si pierdes la contraseña de encriptación o el disco duro se corrompe o falla, perderás el acceso a todos los datos. Además en dispositivos con poca potencia de proceso la encriptación ralentiza el acceso a los datos, pues deben ser encriptados y desencriptados en tiempo real.

Valora lo bueno y lo malo pero si apuestas por la privacidad, las ventajas superan ampliamente a los inconvenientes.

Encriptación automática

Las compañías de software e Internet han reconocido que tienen un problema de privacidad. Muchas de ellas colaboraron con las agencias de espionaje para permitirles que espiasen a los usuarios mientras miraban hacia otro lado. Parece que han hecho propósito de enmienda y han comenzado a cifrar automáticamente sus servicios.

Desde hace unos meses, Gmail encripta la recepción y envío de correos. Facebook, Twitter, WhatsApp y otras redes sociales también hacen lo mismo con el envío de mensajes. iOS encripta automáticamente todos los archivos de los usuarios, y Android permite hacerlo a partir de Android 5.0 Lollipop. Windows 10 incluye herramientas para llevarlo a cabo.

Ten en cuenta que en el caso de los servicios de Internet, encriptan el envío y recepción de datos, el proceso de transporte, pero no lo que almacenas en tu dispositivo.  Vamos a mostrarte cómo completar el proceso de encriptación en los principales dispositivos.*

DISPOSITIVOS MÓVILES  Android

Google ha prometido que Android 6.0 incluirá la encriptación por defecto. Android 5.0 Lollipop permite utilizarla, pero en la mayoría de los casos debe llevarla a cabo el usuario. Sólo algunos smartphones Android nuevos, como los últimos Nexus, ya vienen encriptados de fábrica.

Un smartphone no es tan potente como un ordenador, así que la encriptación afecta al rendimiento más que en un PC, por ejemplo. Si tu smartphone es antiguo notarás un acceso más lento a los datos. Además debes saber que al contrario que en los ordenadores una vez encriptado no se puede eliminar la encriptación, salvo que resetees de fábrica el dispositivo.

El método cambia un poco en función de la marca de smartphone que tengas, según la capa del sistema operativo del fabricante. Aquí vamos a mostrarte los pasos a seguir con stock Android (Android puro) que utiliza, por ejemplo, el Moto G de Motorola, o los smartphone Nexus. Con otros fabricantes es muy similar.

Accede a Ajustes y toca en Seguridad. Verás un apartado llamado Cifrado, con la opción Cifrar teléfono. Si aquí aparece el mensaje Teléfono cifrado, es que ya viene encriptado de fábrica. Si no es así toca en Cifrar teléfono:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Tendrás que elegir una contraseña, PIN o patrón de gestos, que deberás introducir cada vez que desbloquees el smartphone. El proceso de cifrado tarda aproximadamente una hora y requiere que la batería esté cargada y el smartphone conectado a la corriente eléctrica, porque no puede quedarse sin batería durante el proceso. Si se apaga o se corta la primera encriptación, podrías perder todos los datos.

Una vez terminado, verás el mensaje Teléfono cifrado en la mencionada sección Cifrado.

iOS

Desde iOS 8 Apple encripta automáticamente la memoria interna de los dispositivos iPhone y iPad, así que todos los datos ya están protegidos. Eso le ha acarreado numerosas presiones y reproches del gobierno norteamericano, pero la Compañía de la Manzana no ha cedido.

iOS 9 utiliza un criptomotor con el algoritmo de encriptación AES de 256 bits, uno de los más avanzados, situado entre la memoria Flash y la memoria virtual. Desde el iPhone 3GS cada dispositivo de Apple posee un identificador único UID almacenado en un chip, que no conoce nadie, ni siquiera Apple. Es el que se utiliza para encriptar y desencriptar los datos. Además, el propio sistema operativo añade varias capas de protección por clase asociada al código de desbloqueo del dispositivo.

La encriptación por hardware funciona con los atacantes externos que intentan acceder a tu sistema, pero si no bloqueas tu dispositivo con un código, podrán acceder al contenido si te roban el iPhone, o lo pierdes. Por eso es importante que añadas un código de desbloqueo, si aún no lo tienes. Para ello accede a Ajustes y toca en Código. Después en Añadir código. iOS 9 estrena la posibilidad de utilizar un código de 6 dígitos, en lugar de cuatro. Para ello debes tocar en Opciones de código:

Cómo encriptar ordenadores Windows, OS X, smartphone Android e iOS, tablets

Es más molesto porque tendrás que introducir el código cada vez que quieras acceder a tu dispositivo, pero a cambio lo tendrás completamente protegido, incluso si te lo roban o lo pierdes.

Windows Phone

La versión 8.1 del sistema operativo móvil de Microsoft acepta encriptación, pero no puede llevarla a cabo el usuario. Windows Phone 10 permitirá el cifrado a través de BitLocker, como en Windows 10 de PC.

* ORDENADORES

 Encripta tus discos y unidades de memoria en Windows

Con Windows Vista, Microsoft estrenó un sistema de encriptación propio llamado BitLocker. Utiliza el algoritmo AES con claves de 128 o 256 bits.

Una variante de este sistema está disponible para todas las versiones de Windows, pero sólo funciona con los ordenadores que son compatibles con el Módulo de Plataforma Segura (TPM) 2.0 o superior. Este módulo es una combinación de tecnologías de hardware y software que incluye determinados chips y opciones en la BIOS que debes activar. Además, el ordenador debe ser compatible con Secure Boot, InstantGO, y otras opciones.

En la práctica sólo los ordenadores más nuevos y con cierta combinación de hardware permiten a Windows encriptar o cifrar los discos duros automáticamente.

Si tu PC no cumple estos requisitos, puedes encriptar los discos duros y memorias USB manualmente con BitLocker, pero sólo si tienes las versiones Pro o Enterprise (Empresa) de Windows 7, 8 o 10. Con la version Home (Doméstica) BitLocker no está incluido.

Por NOTICIAS JURÍDICAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

1.- PERITO JUDICIAL INFORMÁTICO FORENSE.
------------
2.- EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s