El Gobierno aprobará el miércoles el recurso ante el TC contra la resolución de ruptura

Rajoy ha explicado, durante una rueda de prensa en el ayuntamiento de Béjar (Salamanca) donde se encuentra hoy de visita, que allí mismo, en el Consistorio salmantino, ha firmado la solicitud de dictámen al Consejo de Estado al que ha pedido que éste se emita en el plazo de 24 horas.

“Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura” y “nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea”, ha subrayado Rajoy, quien ha apuntado la determinación del Gobierno de utilizar “todos los medios que el Estado de derecho ha puesto a disposición de la democracia” para defender la propia democracia.

“Utilizaremos solo el Estado de derecho, pero todo el Estado de derecho, solo la ley, pero toda la ley, solo la democracia, pero toda la fuerza de la democracia”, ha ducgi Rajoy, quien ha señalado que el recurso al Constitucional es el primer paso, pero le gustaría que fuera “el último”.

Tras recordar las reuniones mantenidas con fuerzas políticas y sociales, Rajoy ha agradecido el respaldo de todos, “un apoyo a la democracia española y un respaldo mayoritario a la unidad de España”.

“Tengo la certeza, después de escuchar las opiniones de todos de que la mayoría de la sociedad española está unida ante este desafío mientras que en la sociedad catalana las pretensiones soberanistas no han hecho más que provocar incertidumbre e indivisión”, ha señalado.

Rajoy ha dicho tener la convicción de que la mayoría de la sociedad desea que “se defienda la unidad de la nación española desde la unidad de las fuerzas políticas”.

“Y tengo la seguridad de que los españoles exigen que prevalezca la igualdad y la ley frente a los que quieren imponer su voluntad por encima de las reglas democráticas y el sentir mayoritario de la sociedad”, ha añadido.

Una vez que este dictámen se produzca, mañana martes se reunirá la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, que elevará propuesta de recurso al Gobierno. Y el miércoles tendrá lugar la reunión del Consejo de Ministros con el fin de aprobar la presentación del recurso ante el TC y con ella, el presidente, ha dicho, solicitará la “inmediata suspensión” de esta iniciativa y “de todos sus posibles efectos.

Además, Rajoy ha dejado claro que pedirá al Constitucional que la suspensión de la resolución sea comunicada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, “para que tenga en cuenta que la iniciatia no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia”.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que mañana se reunirá para abordar este asunto con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y también hablará con el resto de lídere políticos. (EP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s