FUERZA PROBATORIA “EL INFORME PERICIAL COMO ARMA SINDICAL” DE UN PERITO JUDICIAL INFORMÁTICO

En los casos con falsos autónomos, nos encontramos con una gran repercusión mediática dada la envergadura del medio implicado. Se trata del grupo ADSLZone, un portal de difusión de noticias relacionadas con la tecnología. Tres trabajadores afiliados al sindicato CNT necesitaban probar el trabajo realizado durante años para el mencionado grupo. ¿Cómo de importante fue el valor de la Pericial Informática para este caso?

Primero ¿qué es un falso autónomo?

Hay muchas definiciones y opiniones sobre el asunto, entre ellas podemos destacar la reflejada en la página web falsosautonomos.wordpress.com:

“Un falso autónomo es una persona que a pesar de trabajar en una relación de dependencia para la empresa, tal y como lo vendría haciendo un trabajador por cuenta ajena bajo un contrato laboral corriente, es obligado a darse de alta en régimen de autónomo. En esta situación el trabajador observará cómo sus derechos, comparados con los de un trabajador por cuenta ajena, son reducidos al mínimo. Trabajará lo mismo que si lo hiciera por cuenta ajena pero no disfrutará de ningún derecho asociado a convenios, ni vacaciones, ni días de asuntos propios, ni seguridad social… Y lo peor de todo es que el empresario podrá despedirlo de forma fulminante, sin presentar justificación alguna y por supuesto sin pagarte un finiquito. Por si fuera poco, se verá en la calle sin derecho a percibir una prestación por desempleo.”

Antecedentes:

Durante nuestro primer contacto con los clientes, vimos la pesadumbre que acarreaba sus historia:

Llevaban varios años trabajando para el Grupo ADSLZone, y al intentar regularizar su situación fueron despedidos fulminantemente. Tienen una gran cantidad de correos electrónicos dónde se demuestra la relación laboral con encargos de trabajos, definición de horarios y sueldos. Además uno de los clientes alerta de la eliminación de su perfil en los artículos de su autoría, cambiando el nombre del autor por “Redacción”.

Parte del mencionado revuelo mediático puede verse en los siguientes enlaces: enlace1 y enlace2

El proceso probatorio:

 teníamos menos de dos semanas para realizar el análisis de una selección de 353 emails. Después del proceso de extracción de datos comenzamos a analizar las cabeceras de los emails y los metadatos adjuntos.

Realizamos una labor probatoria respecto a la autoría de los artículos publicados en la web.Gracias a la WayBackMachine (archive.org) vimos la correlación de los artículos originales y los modificados posteriormente.

Utilizamos Osint (Open-source intelligence) con los datos obtenidos de las cabeceras, estableciendo conexiones entre las entidades analizadas. Se verificaron las conexiones por coincidencia de las IP’s, DNS y Dominio, desde dónde se enviaban los mencionados emails a los trabajadores, evidenciado que la mayoría de los emails eran enviados desde los host del grupo ADSLZone.

Resolución del caso:

Finalmente el caso terminó satisfactoriamente para nuestros clientes, los cuales agradecieron nuestra labor y compromiso. Cabe destacar que la fuerza probatoria del Informe Pericial forzó al demandado a llegar a un acuerdo económico muy beneficioso para nuestros clientes (superando los 100.000€), como destacan en este enlace así como en este otro enlace del propio sindicato CNT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s