La Fiscalía pone en marcha la investigación sobre la trama del Gregorio Marañón

La Fiscalía Anticorrupción tomará testimonio este lunes a uno de los testigos por la querella interpuesta contra la trama de las pruebas médicas en el Hospital Gregorio Marañón, que desveló este diario el pasado mes de marzo. El entramado mediante el que media docena de clínicas privadas realizaban pruebas médicas en los laboratorios del hospital, sin coste alguno para sus arcas, podría haber defraudado hasta 300.000 euros sólo en el año 2014. Sin embargo, los hechos, que podrían ser “constitutivos de un presunto delito de utilización de medios públicos para fines privados”, se remontarían varios años atrás, según las declaraciones del propio testigo, el patólogo del hospital Juan Carlos Martínez.

Como consta en la denuncia, “durante una serie indeterminada de años –16 según el denunciante, 30 según otras fuentes– los laboratorios del Hospital Gregorio Marañón han sido utilizados indebidamente para llevar a cabo pruebas procedentes de clínicas privadas, prescritas por personal médico de éstas”.

La investigación apunta al exjefe del servicio de Anatomía Patológica, Emilio Álvarez, como principal cabecilla de la trama, mientras que los centros denunciados son el hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hospital Nuestra Señora del Rosario, la clínica Fuensanta, el Instituto Doctor Álvarez de Anatomía Patológica, el hospital de Madrid y el hospital Montepríncipe (ambos del grupo HM Hospitales).

Desde HM Hospitales han negado tener conocimiento de los hechos denunciados porque las pruebas médicas “eran recogidas, procesadas y facturadas por la Sociedad Servicios Anatomopatológicos Reunidos S.L.”. En un comunicado oficial, el centro hospitalario asegura que mantiene “un contrato de prestación de servicios con el Dr. D. Enrique Niembro de Rasche, cuyos servicios son facturados a través de la Sociedad Servicios Anatomopatológicos Reunidos S.L., y que dicho contrato quedará rescindido en septiembre de 2015”. Por otra parte, añaden que “en función del desarrollo de la investigación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y de sus resultados, HM Hospitales está estudiando la posibilidad de presentarse como acusación particular en el proceso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s