Cómo un mal uso de Redes Sociales puede atraer Secuestros Virtuales etc !!MUCHO CUIDADO!!

Durante lo que llevamos de año, una de las cosas que más se había popularizado son los famosos “Secuestros Virtuales” de personas y esta semana pasada una banda dedicada a este tipo de actividades fue detenida en Chile. Desde allí se dedicaban a hacer llamadas a personas de todo el mundo, incluida España donde se calculaba que solo en Cataluña había diariamente más de 100 secuestros virtuales o Argentina, donde las informaciones hablan de más de 700 secuestros virtuales a la semana. Es lo bueno de la era de Internet, desde Chile se puede obtener la información y llamar por teléfono a cualquier país para conseguir estafarlo.
Figura 1: Cómo un mal uso de redes sociales te puede generar problemas de seguridad
La estafa se basa en hacer creer a una determinada persona que un familiar ha sido secuestrado y se exige un pago rápido, obligando a la persona que no cuelgue la llamada, para no permitirle contrastar si ese familiar está o no está secuestrado. Por supuesto, mucha gente acaba sospechando y no paga, pero aún así consiguen un buen número de víctimas.
Atraer secuestros virtuales
Lo que hacen estas bandas de “Secuestradores Virtuales” no es más que sacar información de redes sociales para conocer toda la información necesaria. Desde el número de teléfono del objetivo hasta las relaciones familiares, y las actividades que está haciendo cada uno en cada momento. Se aprovechan de situaciones en las que una persona dice en las redes sociales irse al cien, montar en avión o estar haciendo alguna actividad que haga muy difícil que la víctima contacte con el supuesto secuestrado.


Figura 2: El falso gurú que lee la mente a la gente en la calle

El truco no es más que hacer lo que hacía el falso Gurú que leía la mente a la gente, revisar y revisar las redes sociales para convencer a la víctima de que se ha secuestrado a ese familiar, conseguir meterle en una situación de estrés y que pague impulsivamente por la liberación.

Figura 3: Número de teléfono publicado en sitios de contacto.
De ahí a WhatsApp un paso.

Para evitar esto, revisa tus opciones de privacidad en redes sociales y evita dar información personal que no deba tener todo el mundo – como el número de teléfono que publicas en sitios de contacto o en redes sociales para ligar como Badoo donde se puede acceder a demasiada información por defecto – o lo que haces en cada momento.

Atraer Secuestros reales
Las redes sociales no solo se utilizan para secuestros virtuales, y también los secuestradores, violadores o acosadores las saben utilizar. Una de las cosas que debes evitar en todo momento es hacer una publicación continuada de tus ubicaciones. Sobre todo si lo haces inconscientemente, como en el caso de las ubicaciones GPS publicadas por Twitter o los metadatos con información GPS en tus fotografías personales – como en el caso de John McAfee cuando huyó -.
Figura 4: Twits con información GPS de Steve Wozniak
Ten especial cuidado al compartir fotos de hijos o familiares en los que losmetadatos muestren fechas e información GPS de actividades rutinarias, pues estás dando información a todo Internet que puede afecta a la ubicación de una persona.
Figurar 5: Rutas de deporte en Runtastic públicas en Internet
Esto también es para tener cuidado en las redes sociales de deportistas, donde se guardan las rutas que se siguen de manera pública y cualquier persona puede saber dónde estás o si pasas habitualmente por una ubicación propicia para un robo o secuestro. Se consecuente con la información que subes a redes como Endomondo oRuntastic que cualquiera pueda consultar.
Atraer ladrones de casas
Por último, otro tercer gremio que también se aprovecha de las redes sociales para delinquir son los ladrones tradicionales de casas. Procura no descubrir la dirección exacta donde vives, y mucho menos andar dejando público al alcance de cualquiera cuando estás fuera de ella. Ya vimos casos como el de Please Rob Me que utilizaba la información de FourSquare para saber qué gente estaba fuera.
Figura 6: Please Rob Me
Por supuesto, lo que publiques en cualquier sitio de forma pública puede ser utilizado por los amigos de lo ajeno. Revisa la Guía para la protección de casa vacías que se publicó hace tiempo [dale una pensada a lo de apagar la WiFi sí o no] y evita decir si estás fuera, si tu casa se queda sin nadie y dónde vives, que son lo que suelen buscar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s