Un juez obliga a Hacienda a cobrar una deuda en acciones.

La Agencia Tributaria deberá convertirse en accionista de la Compañía Valenciana de Edificación y Obra Pública (Cleop) por haber presentado la solicitud de pago en metálico con cinco meses de retraso sobre el plazo estipulado.

Así lo ha sentenciado el juez de lo Mercantil número 3 de Valencia, José María Cutillas, que ha rechazado de plano el recurso que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Aeat) presentó para acogerse, dentro del convenio de acreedores, al pago en metálico en lugar de la capitalización.

La Aeat tomará un 9,61 por ciento del capital de Cleop, en pago por el 50 por ciento de la deuda que la constructora valenciana tiene con Hacienda. El otro 50 por ciento, 3,6 millones de euros, no lo cobrará.

La empresa que preside Carlos Turró debía a Hacienda 7,2 millones cuando se declaró en concurso en 2012. Tras aprobarse el convenio, en abril de 2014, los acreedores podían elegir, previa quita del 50 por ciento de su crédito, entre tres posibilidades: cobrar en acciones de Cleop, cobrar en metálico en siete años con dos de carencia o hacerlo mediante una combinación de ambas fórmulas. Si no se pronunciaban en el plazo de diez días, se entendía que se acogían a la capitalización del crédito.

Como es habitual, ni la Aeat ni la Tesorería General de la Seguridad Social acudieron a la votación del convenio, a pesar de que les afectaba. Aprobado éste por sentencia de 29 de abril de 2014, el plazo para acogerse a la opción de pago en metálico acabó el 9 de mayo.

Sin embargo, los abogados de la Agencia Tributaria no hicieron nada hasta que Cleop comunicó a la CNMV la ampliación de capital para capitalizar los créditos y elEconomista publicó, el 30 de septiembre, que la Aeat se iba a convertir en la segunda accionista de Cleop.

Tirón de orejas a la Aeat

Según relata la sentencia, la Agencia Tributaria presentó el 3 de octubre un recurso contra el convenio pidiendo su nulidad -a pesar de que no lo impugnó cuando podía-, que fue inadmitido por el juez por “extemporáneo”. A continuación, solicitó acogerse al pago en metálico, mediante sendos escritos, primero a Cleop (8 de octubre) y luego al juzgado (20 de octubre), solicitudes rechazadas también por llegar cinco meses tarde.

Ante esto, el magistrado carga contra los abogados de la Aeat por acogerse a un convenio de acreedores del que piden la nulidad. El juez destaca que el organismo estatal no se opuso al convenio ni impugnó en tiempo y forma la sentencia que lo aprobó, después pidió la nulidad y, casi al mismo tiempo, ejerció extemporáneamente la facultad de elegir otorgada a los acreedores. “Es una incuestionable contradicción que, además, hace tábula rasa de sus propios actos, pretendiendo la nulidad de un acto cuya validez ha reconocido”, afirma en el fallo. Y añade: “No sólo es una contradicción, sino un problema de técnica judicial”.

La Agencia Tributaria pidió, junto a la nulidad, una resolución “que reconozca que los créditos ordinarios y subordinados que la Aeat titula sólo pueden ser satisfechos mediante su pago en metálico”.

Alegó que se han vulnerado la ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas (artículo 121), la ley de creación de la Aeat -no dice qué apartado- y la Ley Concursal (artículos 102 y 125). El juez no entra en los argumentos porque la sentencia de aprobación del convenio ya es firme y sólo puede ser anulada por la Audiencia Provincial.

La Tesorería General de la Seguridad Social, que se ve obligada a capitalizar su crédito y tomar un 0,65 por ciento de Cleop, recurrió el convenio aún más tarde, el pasado mes de febrero, por lo que es probable que el juez Cutillas también desestime su petición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s