España, a la cabeza del cibercrimen

Tras nuestro país se encuentran potencias como EE.UU. y Reino Unido y se estima que cada año se pierden 14.000 millones de euros a causa de los ciberataques

de ello», afirma Raj Samani, portavoz de Intel Security Europa, asesor el Centro Europeo del Cibercrimen de la Europol y uno de los autores del informe.

Paul Gillen, Director de Operaciones del Centro Europeo del Cibercrimen de la Europol, también comenta que los cibercriminales no necesitan necesariamente un gran conocimiento técnico para conseguir sus objetivos. «Confían en la manipulación psicológica para infectar los ordenadores de las víctimas a través de phishing, por ejemplo. Dichas víctimas son persuadidas para que abran adjuntos aparentemente legítimos o pulsen en un enlace en el cuerpo del correo electrónico que parece proceder de fuentes conocidas», señala.

El equipo de 500 investigadores de los laboratorios de McAfee Labs de Intel Security destaca el hecho de que dos tercios de los emails de todo el mundo son ahora «spam» destinado a la extorsión para obtener dinero e información confidencial del receptor. Esto supone que los consumidores y empleados deben estar alerta contra el «phishing».

«Las amenazas de ingeniería social son peores que el malware más intrusivo, ya que es más difícil protegerse frente a ellas. Especialmente porque el objetivo son las personas, no solo el sistema. En este sentido, la forma más eficaz de protegerse frente a estas amenazas es estar informado, y las empresas deben impulsar la educación en materia de seguridad, con el fin de mitigar los riesgos», comenta Javier Perea, director de Intel Security España.

La importancia de la seguridad y la gestión de políticas nunca han sido más evidentes. Sin embargo, otro reciente estudio de Enterprise Management Associates, destaca que solo el 56% de los empleados ha recibido algún tipo de formación en seguridad, protocolos o políticas.

Qué es la ingeniería social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s