Categorías
Noticias jurídicas y seguridad informática

ÚLTIMA HORA: Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

El fiscal general del Estado,Eduardo Torres-Dulce (Madrid, 1950), ha presentado su dimisión casi tres años después de iniciar su mandato. La renuncia se ha producido, “por motivos personales”, según un comunicado emitido por la propia fiscalía, después de que el máximo representante del ministerio público haya protagonizado fuertes tensiones tanto con el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como con el actual, Rafael Catalá.

La nota con el anuncio de dimisión subraya que Torres-Dulce ha comunicado ya su decisión al ministro de Justicia y que ahora regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

La dimisión se produce además tras la celebración del referéndum alternativo del 9-N y ante el silencio de la Fiscalía, cuya actuación reclamó de forma insistente el Gobierno. La salida de Torres-Dulce, conocido por reclamar continuamente autonomía, pone fin a casi tres años al frente de la Fiscalía General del Estado. En sus comparecencias, el jefe de los fiscales siempre ha aprovechado para reclamar medios y reivindicar cambios legislativos que otorguen a los representantes del ministerio público mayor autonomía e iniciativa en los procesos penales.

Torres-Dulce fue nombrado por el Consejo de Ministros el 27 de enero de 2012. Entonces era fiscal de sala en el Tribunal Constitucional y miembro de la mayoritaria Asociación de Fiscales, de talante conservador. Sustituyó a Cándido Conde-Pumpido —que estuvo ocho años en el cargo— y con quien se ha enfrentó en varias ocasiones por los nombramientos dentro de la carrera.

Lleva en la carrera fiscal desde 1976. Tras pasar por múltiples destinos, en octubre de 1996 fue nombrado fiscal de sala jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Cuatro años después fue designado fiscal de sala del Tribunal Supremo y en 2005 pasó al Tribunal Constitucional, también como fiscal de sala.

Cinéfilo empedernido, es autor de varios libros sobre el género western como Jinetes en el cielo, Armas, mujeres y relojes suizos o El héroe del western: América vista por sí misma. Torres-Dulce es conocido también por su participación en los programas del director de cine José Luis Garci, como Qué grande es el cine o Cine en blanco y negro, en el que participa comentando los clásicos que se emiten previamente.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, presenta su renuncia al cargo

Por NOTICIAS JURÍDICAS Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

1.- PERITO JUDICIAL INFORMÁTICO FORENSE.
------------
2.- EXPERTO EN CIBERSEGURIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s