Las ‘telecos’, las más vigiladas por Protección de Datos

El número de denuncias y reclamaciones presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), han alcanzado en 2013 las 10.604 frente a las 10.787 de 2012, siendo los ámbitos de actividad con mayor número de actuaciones de investigación el sector de las telecomunicaciones (2.256 actuaciones previas iniciadas) seguido de las entidades financieras (1.566) y de la videovigilancia (918), según se deriva de la Memoria Anual de 2013 de la AEPD.

En concreto, según la Memoria, el volumen total de las sanciones económicas declaradas en 2013, creció un 6,10%, alcanzando los 22.339.440 de euros.

El sector de actividad en el que se ha declarado un mayor volumen de sanciones ha sido el de las telecomunicaciones, con un importe total de 15.035.008 euros, suponiendo más de un 67% del volumen total de las sanciones declaradas en 2013. Por su parte, el sector de suministro y comercialización de agua y energía ha pasado a ocupar el segundo lugar en cuanto a volumen de sanciones con un importe de 2.084.901 euros, superando a la actividad de las entidades financieras (1.811.501 euros), que ocupa en 2013 el tercer lugar.

Por otra parte, destaca la Memoria que en lo relativo a las solicitudes de ciudadanos que acudieron a la AEPD recabando la tutela de sus derechos ocupan el primer lugar las solicitudes de cancelación, seguidas de las referentes al acceso.

Derecho al olvido

Recuerda, asimismo, la Agencia que “los ciudadanos en España han sido pioneros en el ejercicio del denominado derecho al olvido (derecho de cancelación y oposición) para evitar la difusión universal y permanente de sus datos en Internet”.

Así, asegura que en 2013 se aprecia una consolidación del número de reclamaciones recibidas (184), si bien con un incremento de las resueltas (181 en 2012 y 226 en 2013). El mayor número de reclamaciones resueltas (157) se han dirigido frente a los prestadores de servicios de búsqueda en Internet, lo que “pone de manifiesto que la mayor inquietud de los ciudadanos se refiere a la hiperaccesibilidad que proporcionan estos servicios a su información personal”.

Además, evidencia la Memoria que en el caso de las Administraciones Públicas, en 2013 se ha producido un incremento de un 42,50% en el número de las infracciones declaradas, al tiempo que se atendieron más de 100.000 consultas de la ciudadanía siendo las más frecuentes las relativas a la inscripción de ficheros y el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Sentencias confirmatorias

Por último, en cuanto a las sentencias de la Audiencia Nacional recaídas en los recursos interpuestos contra resoluciones de la AEPD, del total de 274 sentencias, un 72% confirmaron los criterios de la Agencia en cuanto al fondo del asunto. Por su parte, el Tribunal Supremo, dictó un total de 12 resoluciones frente a sentencias dictadas en procesos en los que era parte la AEPD. En relación con estos recursos, los criterios de la Agencia, dice la Memoria, fueron confirmados en su totalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s