El Juzgado de Toledo dicta una sentencia que anula la cláusula suelo y condena a la entidad de crédito CaixaBank

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Toledo ha dictado este miércoles una sentencia en la que anula la cláusula suelo y condena a la entidad de crédito, en este caso CaixaBank, a la devolución de las cantidades asumidas como consecuencia de esta cláusula.

El letrado de Ausbanc, Diego Rodríguez, ha destacado que esta sentencia, dictada por el magistrado Agustín Alejandro Santos Requena, es «pionera en la provincia y abre el camino a los afectados por cláusula suelo en sus hipotecas a recuperar las cantidades pagadas de más».

En el fallo de la sentencia se declara nula la cláusula de ampliación del préstamo con garantía hipotecaría por considerarla «abusiva», en cuanto establece que «desde la primera división de tipos de interés, en ningún caso, el tipo de interés será inferior al 4,50 por ciento, ni superior al 15 por ciento».

Por ello, se condena a la parte demandada a eliminar dicha cláusula del contrato y a devolver al demandante, Antonio Muñoz Carrasco, las cantidades pagadas bajo aplicación de la cláusula referida, más lo que resulte hasta el momento en que la sentencia fuera ejecutada, además de las costas causadas.

Rodríguez ha recordado que Ausbanc lleva ya luchando contra esta mala práctica bancaria más de cuatro años y es la organización que ha conseguido que el Tribunal Supremo, con fecha 9 de mayo de 2013, declarase nula esta cláusula. También ha conseguido que juzgados yAudiencias Provinciales, en aplicación del artículo 1303 del Código Civil, obliguen a las entidades a devolver a sus clientes el dinero cobrado de más.

Y ahora a la ‘cruzada’ contra la cláusula suelo se han unido también losJuzgados de Toledo con esta sentencia, que el letrado de Ausbanc ha calificado de «especialmente completa y rotunda» en la que el magistrado explica la obligación de la entidad financiera de información adecuada, aún cuando hablemos de supuestos de subrogación directa al préstamo del promotor, como este caso.

Por último, el letrado de Ausbanc ha recordado que, en Toledo, son cientos los afectados que estaban pendientes de que se empezara a dictar sentencias favorables, a quienes ha animado a continuar presentado sus reclamaciones ya que, «como demuestran las sentencias, la reclamación individual es la única forma de lograr recuperar el dinero cobrado de más por las entidades», ha concluido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s