¡Viva la Pepa! Cádiz, 1812: la primera Constitución española

¡Viva la Pepa! Cádiz, 1812: la primera Constitución española La Constitución de 1812 se promulgó por las Cortes de Cádiz.Es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 fue una «carta otorgada» marcada por el sello napoleónico. La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia (1808-1814), y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio, destronando a los Borbones y coronando a su hermano José Bonaparte, conocido por el pueblo como Pepe Botella.

 La separación de poderes, la más rígida de nuestra historia, siguió el modelo de la constitución francesa de 1791 y la de EEUU, lo cual impidió el nacimiento del régimen parlamentario en España.

El texto incluyó principios como la soberanía nacional y la separación de poderes

La Constitución no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado, como la libertad personal o el derecho de propiedad, aunque proclamó a España como Estado confesional, no reconociendo la libertad religiosa.

La Constitución de 1812 fue efímera. Fernando VII la derogó a su vuelta a España en 1814, implantando por seis años un férreo absolutismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s