La privacidad en las aplicaciones móviles, bajo análisis de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos)

aplicaciones móvilesLa Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) participará en un análisis coordinado para examinar las condiciones de privacidad de las aplicaciones móviles más populares, y en concreto sobre la recopilación y el uso de la información personal que recogen.

Este ejercicio de análisis, en el que también participan, entre otras, las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Canadá, Francia, Italia o Reino Unido, se llevará a cabo entre el 12 y el 18 de mayo y se enmarca dentro de las acciones que desarrolla la Red Global de Control de la Privacidad (GPEN, por sus siglas en inglés).

La iniciativa, que en el caso español se articula como un plan de oficio, tiene como objetivo fomentar el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y privacidad, aumentar la concienciación entre las organizaciones acerca de sus responsabilidades y potenciar la cooperación entre las autoridades de control.

Durante la semana en la que va a llevarse a cabo el análisis, las autoridades en protección de datos revisarán no sólo algunas de las aplicaciones más populares internacionalmente, sino también otras de especial interés en su país o región. En este sentido, algunos participantes se centrarán en aplicaciones relacionadas con la salud o desarrolladas por entidades públicas, entre otros ejemplos. En concreto, se examinarán aspectos como el tipo de permisos que solicita la aplicación, si esos permisos van más allá de lo que se podría esperar en función del servicio que presta la app y la forma en la que se explica a los usuarios qué utilización se va a hacer de la información recogida. Los resultados del análisis global serán publicados en otoño.

El tema elegido por la GPEN para esta labor coordinada tiene que ver con la creciente popularidad que han adquirido las aplicaciones móviles y con que, pese a sus indudables ventajas, la recogida o utilización inadecuada de los datos personales de los usuarios puede implicar importantes riesgos para la privacidad.

Acerca de GPEN

La Red Global de Control de la Privacidad, creada para fomentar la cooperación transfronteriza entre autoridades, está compuesta por 40 autoridades nacionales y regionales entre las que se encuentran las principales Autoridades Europeas de Protección de Datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s